ERTZAINTZA

Nacional
La CEP ve "grave" que la Ertzaintza actúe en Francia y considera que obedece a la "conveniencia" política
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) considera "un hecho extremadamente grave" que la Erzaintza actúe fuera de las fronteras del País Vasco, ya sea para desarrollar labores en la lucha antiterrorista o en el control de la inmigración ilegal, y considera que esta posibilidad obedece a la "conveniencia" de "acuerdos políticos".

"Estas dos posibilidades nos parecen un hecho extremadamente grave y que tienen su origen en acuerdos políticos que, una vez más y por conveniencia, vulnerarán una Ley Orgánica que, diga lo que diga el Gobierno vasco o el Ministerio del Interior, tiene rango superior a cualquier otro texto", aseguró la CEP en un comunicado.

De este modo, el sindicato destacó que la normativa establece de manera "muy clara" que la colaboración con las autoridades policiales extranjeras y el control de la inmigración ilegal son funciones "exclusivas" del Cuerpo Nacional de Policía. La CEP precisó que no cuestiona el trabajo de la Policía Vasca sino que simplemente defiende la distribución de las competencias establecidas en una ley con más de 23 años de antigüedad.

"Se trata, pues, de ser leal con las normas que rigen nuestro Estado de Derecho", resumió. En relación con la actuación de la Ertzaintza en el puesto transfronterizo de Hendaya del país vecino, aludió al Convenio de Cooperación Transfronteriza en Materia Policial y Aduanera que permite la "incorporación" de la Policía Autónoma pero no, subrayó, el acceso a competencias en materia de Extranjería.

"TRABAS DURANTE AÑOS" EN LA LUCHA CONTRA ETA

"En cualquier caso, desde la CEP seguimos pensando que la coletilla añadida en 1998 a este Convenio se enfrenta radicalmente a las estipulaciones competenciales de la Ley Orgánica 2/1986. Así lo dijimos en 2007, con el acceso de los Mossos d'Esquadra, y en 2003, con la incorporación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales", matizó.

Por ello, la CEP considera "el enésimo insulto y una humillación" que el Ministerio del Interior "profundice en la vulneración" de una Ley Orgánica aprobada por las Cortes. "¿A qué juegan los responsables ministeriales y este Gobierno?", se preguntó el sindicato, que subrayó que el servicio más eficaz es el basado en la coordinación y en el acceso rápido a la información, "y no el más voluminoso en número de Cuerpos participantes".

"La CEP no ha cuestionado nunca la capacidad de la Ertzaintza como Policía", insistió, para señalar que sus críticas se dirigen a la cúpula política del Departamento vasco de Interior que "durante años" ha puesto "trabas" en la eficacia de las Unidades de lucha contra ETA, "haciendo gala de una de las mayores incapacidades políticas y técnicas" a las que hemos tenido que asistir los policías.

0 comentarios: